© 2023 hecho por Raquel. Creado con Wix.com

Blog

Aceite esencial de lavanda: beneficios y propiedades

Actualizado: 6 de mar de 2019


La lavanda, ese aceite esencial que da nombre a la aromaterapia tal y como se la conoce hoy día.



No hay mal que por bien no venga. Muchas veces nos empeñamos en ver lo negativo de lo que nos pasa, sin entender que ese puede ser el camino a algo precioso. Así, cambiando la forma de mirarlo, cambiamos también el hecho y su emoción.

¿Quién no dice que una intensa quemadura química, como le pasó al perfumista René-Maurice Gattefossé, puede ser el inicio de algo precioso, como sucedió con la aromaterapia tal y como hoy se conoce. Y todo comenzó con el #aceiteesencial de #lavanda.


Empezaré desde el principio. El aceite esencial de lavanda es muy antiguo  (no el que

Ramos de Lavanda. Ilustrado por Gene Martín

más, que es el de rosa), tanto, que ya los romanos lo usaban para perfumar sus prendas. Corría el año 1928. En Francia existía un perfumista llamado René-Maurice Gattefossé, quien sufrió un terrible accidente en su laboratorio, abrasándose la mano y produciéndose una quemadura química. El aceite esencial de lavanda que usaba en sus perfumes logró ser su gran aliado en su curación, a quien acudió instintivamente. Descubrió así el gran poder curativo del aceite esencial de lavanda sobre las quemaduras y se planteó investigar para descubrir todas sus propiedades terapéuticas. Empezó a estudiar muchos otros aceites esenciales y en 1937 acuñó la palabra aromaterapia.



Al aceite esencial de lavanda se le conoce conoce el aceite rey, por sus gran valor terapéutico, sumamente eficaz en problemas nerviosos y dermatológicos


El aceite esencial de lavanda tiene un gran poder terapéutico. Gracias a su quimiotipo es capaz de convertirse en un regulador del sistema nervioso, es un gran aliado a nivel muscular, ayuda en la recuperación de cualquier desajuste dermatológico. Numerosas guías de referencia en aromaterapia lo sitúan como un importante regenerador cutáneo, antibacteriano y antimicrobiano. En definitiva, un aceite esencial que cuenta con una infinidad de aplicaciones y múltiples beneficios.


Su nombre botánico responde al nombre de Lavandula angustifolia. Es un aceite terpénico, con varias moléculas aromáticas, entre otras, linalol, aceitato de linalilo, lavandulol y con un ORAC* de 360 µTE/100g y que, además, no tiene absolutamente ninguna contraindicación.


Campos de cultivo de lavanda de Young Living

USOS:

- Regulador del sueño. Nos ayuda a conciliar el sueño

- Relajante, tanto físico como emocional

- Regenador cutáneo en cualquier tipo de quemadura

- Acné, ataques de varicela, eccemas, psoriasis, rosáceas, dermatitis, heridas, llagas, estrías

- Alivia los picores y las irritaciones

- Aftersun

- Antipolilla natural

- Cicatrizante

- Espasmos musculares (puedes combinarlo con aceite esencial de albahaca), calambres y contraturas

- Desinfectante para cualquier tipo de herida, incluso con herida abierta.

- Equilibrador emocional, actuando como relajante o sedante

- Antioxidante.

-Antiséptico

- Previene la candidiasis y cualquier infección vaginal


Algunos trucos:


Puedes aplicarlo de manera tópica, en la zona directamente a tratar (no es necesario que vaya diluido ya que no tiene contraindicaciones).


Si lo usas para bajar el ritmo, en casos de ansiedad o estrés, puedes inhalarlo y aplicarlo en la zona donde sientas que tu emoción estresante se acumula.


Para dormir puedes rociar la almohada o el cuello del pijama, aplicarlo detrás de las orejas o en la puntita de la nariz. También sobre las muñecas y frotarte la una con la otra; conseguirás un sueño reparador.


También puedes fregar la casa aplicando al cubo de agua unas gotitas de lavanda. A la vez que desinfectas naturalmente tu casa, alejas los productos tóxicos y realizas una sesión de aromaterapia.


Puedes arroparte con un baño de lavanda después de un día intenso y dar bienestar a tus músculos añadiendo aceite esencial de menta después de hacer ejercicio.


Úsalo para cuando vayas en el coche, te ayudará a no sobresaltarte en la conducción y combínalo con menta para favorecer la concentración al volante.


El aceite esencial de lavanda abraza y arropa, como una madre arropa a su niño pequeño y desprotegido



Además de ser una aceite que cuida tu piel, también le da salud a tu pelo. Puedes crearte tu propia mascarilla para tu cabello. Aceite-crema de aguacate como aceite vehicular y añade de 5 a 10 gotas de aceite esencial de lavanda, cedro y romero. Déjalo reposar bien "plastificado" por al menos 30 minutos. Verás cómo tu pelo recupera su esplendor.


El aceite esencial de lavanda también actúa como protector vaginal, aplica 1 gotita diaria en tu ropa interior.


Qué mejor desodorante que aplicar una gota de lavanda y limón o menta en cada axila, sustituyendo así los desodorantes, tan tóxicos para nuestro cuerpo.


Es un aceite especialmente interesante para meditar con él, y que hace muy buenas migas con el incieso. Ambos ayudan a desconectar la mente.

* ORAC: (English) Capacidad de Absorción de Radicales de Oxígeno. Cuanto mayor es el ORAC de un aceite esencial mayor es su capacidad para destruir los radicales libres que producen la oxidación del cuerpo, es decir, mayor cantidad de oxígeno aporeta a nuestro cuerpo.


Si te interesa el aceite esencial de lavanta asegúrate que es una aceite esencial de grado terapéutico como los de Young Living. No todos los aceites, aunque sean naturales, tienen el grado terapéutico. Adquiere aquí tu aceite esencial de lavanda marca Young Living.


Si deseas iniciarte en la aromaterapia y comprar tu kit de inicio, compuesto por 12 aceites esenciales más un difusor de aceite, clica aquí y obtén un 24% de descuento

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now